Recopilación de documentos redactados en Noviembre de 1943 relacionados con la asignación de 60 Panther al Heeresgruppe Nord con el objetivo de reforzar las defensas anticarro en Oranienbaum (Frente de Leningrado) ante la inminente y por los alemanes esperada gran ofensiva soviética.

Notas:

  • Los 60 Panther a los que se hace referencia en estos documentos eran Ausf. D de la primerísima série de fabricación que habían sido asignados en Junio de 1943 al I./SS-Pz.Rgt. 1 y que a diferencia de los Panther empleados en Zitadelle (Pz.Abt. 51 y 52) no habían sido sometidos al básico e imprescindible proceso de revisión general con el objetivo de corregir los abundantes defectos técnicos que sufrían estos vehículos, razón por la que no eran considerados oficialmente como aptos para el servício.

  • Ante la incapacidad del Heeresgruppe Nord de equipar estos vehículos con personal procedente de batallones cazacarros, como en un primer momento había sido planeado, el OHK ordenaría el 16.12.43 la creación de un batallón acorazado estático denominado 'Panzerabteilung (Panther/bo.) Nord' formado por personal procedente del I./Pz.Rgt.29.

  • En un informe del Operationsabteilung datado el 18.01.1944, cuatro días despues del início de la ofensiva soviética en el frente de Oranienbaum, se informa que 13 Panther habían sido empleados de forma estática y 30 Panther con movilidad limitada. En el informe se indica que los Panther estáticos habían destruido 1 T-34, los Panther con movilidad limitada habían destruido 12 T-34 y 1 KW-I. Las pérdidas própias hasta el 18.01. eran de 6 Panther, todos empleados de forma estática. El informe concluye que las operaciones de los Panther estáticos han sido un fracaso mientras que las de los Panther con movilidad limitada se han visto muy entorpecidas por la total carencia de personal técnico y equipo de recuperación.

02.11.1943

OKH/GenStdH/Op./Org.Abt.

Nr.I/5026/43 g.Kdos.







Asunto: Panther para el Heeresgruppe Nord

Dirigido a: Obkdo. H.Gr.Nord

Copias a:
OKH/Chef H Rüst u BdE/AHA
OKH/Chef H Rüst u BdE/AHA/In 6




  1. Al Heeresgruppe le ván a ser asignados con gran celeridad 60 Panther:

    20 Panther se encontrarán el 02.11 por la noche listos para su transporte.
    40 Panther se encontrarán el 03.11 por la noche listos para su transporte.

    Comando de acompañamiento: 3 hombres por Panther.


  2. Los Panther deberán ser enterrados en la zona de operaciones ordenada y asumidos por el estado mayor y tres compañías de un batallón cazacarros que actualmente no disponga de cañones.

    Se permite para este fín servirse de unidades de batallones cazacarros de la armada. Los números de las unidades deberán ser comunicados.


  3. Tras una corta instrucción de las unidades cazacarros por parte de los comandos de acompañamiento estos comandos deberán regresar al lugar de donde partieron. En el momento en el que los comandos de acompañamiento inícien su marcha de regreso esto deberá ser comunicado al Inspector General de las Tropas Acorazadas.



H.Qu. OKH, 25.11.1943

Oberkommando des Heeres
GenStdH / Op.Abt. (III)







Dirigido a: Heeresgruppe Nord




Al Heeresgruppe Nord le han sido asignados 60 carros de combate Panther que debido a defectos tecnicos no están capacitados para soportar la carga de operaciones acorazadas normales.

Al Heeresgruppe le serán asignadas el 28.11. desde Erlangen partes del I./Pz.Reg. 29 (12. Pz.Div.) hasta que las tripulaciones puestas a disposición por un batallón cazacarros hayan podido ser instruidas.

Siempre que se disponga de un suficiente mantenimiento tecnico y personal tecnico instruido existe la posibilidad de emplear estos carros de combate en posiciones preparadas ó bien estacionarlos directamente en zonas de preparación muy cercanas a esas posiciones. De este modo se reduce en gran medida su temprana destrucción por fuego de artillería ó tropas de asalto, especialmente durante la noche y niebla.

La capacidad móvil de la tropa Panther y de sus mandos no debe en ningún caso incitar a exigir de ella otro tipo de operación que, debido a la corta vida útil de sus motores así como otras deficiencias técnicas, no puede cumplir.

Por estos motivos se prohibe llevar a cabo con estos carros de combate Panther misiones de reconocimiento, misiones ofensivas u operaciones al estilo de los cañones de asalto.

Las operaciones desde posiciones fijas exigen el girar la torreta a mano pues el sistema de giro de la torreta es actuado por el motor del carro de combate. Las más que probables dificultades provocadas por las heladas pueden reducirse a un mínimo gracias a un cuidadoso mantenimiento tecnico. Debe prestarse atención en estacionar el Panther horizontalmente en su posición pues de lo contrario el girar la torreta a mano es imposible.

Se está estudiando la incorporación de un generador para asegurar la ventilación del tubo y el suministro eléctrico así como de una estufa para calentar la torreta.



Korps Gef.St, 30.11.1943

Kommando L A.K.
Nr.1998/43 geh.





Directriz Panther !



  1. Para los 60 Panther de la 9. y 10. Lw.Feld.Div. se ha previsto asignar una unidad personal procedente de un batallón Panther. Con la llegada de la unidad personal los Panther serán subordinados al comandante acorazado. Hasta ese momento las tripulaciones se encuentran subordinadas disciplinaria y economicamente a los batallones cazacarros.

    Hasta la llegada del comandante acorazado el Hauptmann Hils (oficial Panther) aclarará y regulará todas las cuestiones y dificultades que pudieran producirse.


  2. Las divisiones son responsables de las operaciones de los Panther.


  3. Hasta la llegada del comandante de la unidad personal acorazada se ha encargado la realización de los para las operaciones de los Panther necesarios trabajos a los comandantes cazacarros. Los oficiales acorazados estarán a disposición de los comandantes cazacarros, que a la vez asumirán el mando de las reservas móviles, como órganos de asesoramiento y apoyo.


  4. Los Panther totalmente inmóviles deberán de ser posicionados de forma que dispongan frontal y lateralmente de un campo de tiro de entre 1000 y 1500 metros, en grupos de 3 como nidos de cañones anticarro y de forma que estos puedan apoyarse mutuamente. En aquellos casos en los que por necesidades tácticas sea necesario emplear un único Panther debe preveerse necesariamente apoyo de cañones anticarro y protección de infantería. El equipo de radio de los Panther estáticos debe ser desmontado y asegurado por los oficiales acorazados.


  5. Los 10 tecnicamente mejores Panther de cada división deberán mantenerse como reserva móvil detrás del frente de forma que para un sector de frente se disponga de dos pelotones con cada uno 5 Panther.

    Propuesta para la 9. Lw.Feld.Div.:
    5 en Petershof y 5 en Staatsgut Bor

    Propuesta para la 10. Lw.Feld.Div.:
    5 en Koporje y 5 en Alt Meduschi od.Gorki


  6. Para el resto de Panther deberán preveerse diferentes posiciones alternativas, siempre que sea posible tambien en grupos de 2 ó 3. Detrás de ellas y dependiendo del terreno a una distancia de entre 1 - 2 Km deberán construirse hangares calientes donde los vehículos serán estacionados y desde donde en caso de alarma estos puedan avanzar por sí solos a sus posiciones.


  7. Los hangares calientes son absolutamente necesarios para asegurar la contínua e inmediata capacidad operativa de los carros de combate. Para la construcción de las diferentes posiciones y hangares las divisiones deben poner a disposición el suficiente número de trabajadores con el fín de poder finalizar los trabajos antes del início del periódo del mayor hielo.


  8. Las posiciones deben de construirse de forma que estas se encuentren abiertas en su zona trasera para que así incluso con nieve ó hielo los carros de combate puedan facilmente introducirse en ellas. Las vías de entrada a las posiciones deben mantenerse libres de nieve y hielo.


  9. En los Panther enterrados y hangares deben almacenarse adicionalmente 60 proyectiles perforadores y 60 proyectiles de alto explosivo por carro de combate. El resto de la munición será gestionada por las divisiones que ademas serán las encargadas de su suministro.


  10. Los carros de combate enterrados cuyo motor se encuentre todavía intacto serán equipados con 200 litros de combustible, los carros de combate móviles con 400 litros de combustible y las reservas operativas con 750 litros de combustible. Este combustible debe de ser suministrado por las divisiones.


  11. Hasta la llegada de la unidad personal y siempre que esté capacitado para ello el pelotón-taller del Tiger-Abteilung 502 (Hptm. Herbst) asumirá la asistencia técnica de todos los Panther.




Firmado: Wegener